domingo, 3 de junio de 2012

Batalla Normandia

Siendo una de las batallas más famosas de todala historia, también fue una de las más sangrientas. Esta fue la largamente esperada invasión aliada a la Europa ocupada, un punto clave para la victoria.
La ofensiva se inició el 6 de junio de 1944, hoy simplemente conocido como Día - D. Los estadounidenses, britanicos y canadienses desembarcaron en 5 playas a lo largo de la costa, cuyos nombres códigos eran Utah, Omaha, Juno, Gold y Sword. Desde las primeras horas de la madrugada, los aliados bombardearon las posiciones alemanas en el lugar, asi como también se desplegaron fuerzas aerotransportadas por la zona. Si bien se suponía sería una sorpresa, los alemanes estaban un tanto preparados para la invasion y no cedieron facilmente. A lo largo de los meses posteriores, los aliados pelearon por el control de las ciudades de la zona, como Cherburgo, Carentan y Caen
La operación entera tardo meses y sólo finalizó a fines de agosto. Las bajas en ambos bandos fueron enormes. Las bajas alemanas se estimaron en 320.000 (30.000 muertos, 80.000 heridos y el resto desaparecido), mientras que los aliados sufrieron 230.000 (más de 45.000 muertos), según la enciclopedia británica.

Personaje:

Franklin Delano Roosevelt
El inicio de la II Guerra Mundial en 1939, y el avance de los nacionalismos alemán e italiano, supuso el principio del intervencionismo de Estados Unidos en cuestiones internacionales. Así, tras el comienzo de la Guerra, Roosevelt apoyó económica y materialmente a sus aliados, Gran Bretaña y Francia. Pero el hecho que determinó la entrada de Estados Unidos en la gran contienda fue, sin duda, el ataque japonés a Pearl Harbour (Hawai) en 1941. A partir de ese momento, el país entero fue movilizado para suministrar armamento, resultando primordial su participación en el curso del conflicto. Sin embargo, el propio Roosevelt no pudo ver personalmente la victoria aliada al fallecer el 12 de abril de 1945.



No hay comentarios:

Publicar un comentario