domingo, 3 de junio de 2012

Resistencia Francesa

2.-
La Resistencia interior, conocida como la RESISTENCIA que aparece durante el periodo de ocupación alemana y que se agruparan progresivamente.
La resistencia Francesa se denomina conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el eje en Francia tras el armisticio del 22 de junio de 1940 hasta la liberación de 1944.

- La lucha consistió acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación y fuerzas del régimen de Vichy.
-Los aspectos eran mas bien civiles y no violentos, con una amplia prensa clandestina, difusión de folletos, producción de documentación falsa, organización de huelgas y manifestaciones.
- Tras la resistencia nacieron los “MAQUIS”.
- Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades(universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, obreros, etc.
-Gran cantidad de extranjeros combatieron con los resistentes franceses (antifascistas italianos, anti nazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia.
- Los Comunistas fueron la primera fuerza política en recuperarse de la catástrofe de la ocupación
-El año 1943 será decisivo en la evolución de la resistencia interior y exterior, porque ambas se unificaron en torno al jefe de la Francia libre, Charles de Gaulle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario