viernes, 22 de junio de 2012

Proyecto Manhattan

Fue un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canada. El objetivo era desarrollar la primera bomba atomica antes de la Alemania Nazi, las investigaciones se iniciaron en 1939 en el Naval Research Laboratory en Washington, en donde el físico Philip Abelson investigó la separación de los isótopos de uranio.
La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer acompañdo por otros cientificos como Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence . El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas A conocidas como Little Boy y Fat Man con pocos días de intervalo, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente.

jueves, 21 de junio de 2012

Lanzamiento Bomba Hiroshima


El 6 de agosto despegaba rumbo a Hiroshima la primera formación de bombarderos B-29.Uno de ellos, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paúl Tibbets, llevaba la bomba atómica; otros dos aviones lo acompañaban en calidad de observadores.
Súbitamente apareció sobre el cielo de Hiroshima el resplandor de una luz blanquecina rosada, acompañado de una trepidación monstruosa que fue seguida inmediatamente por un viento abrasador que barría cuanto hallaba a su paso. Las personas quedaban calcinadas por una ola de calor abrasador. Muchas personas murieron en el acto, otras yacían retorciéndose en el suelo, clamando en su agonía por el intolerable dolor de sus quemaduras.
Pasados los minutos masas de gente quemada totalmente pero viva con jirones de piel colgando, mutilados por los escombros, algunos quemados parcialmente sólo por el lado expuesto a la explosión. Caminaban sedientos y se tiraban al río, donde muchos se ahogaron en masa. Los incendios se sucedían uno tras otro.
Media hora más tarde empezó a suceder un efecto extraño: empezó a llover una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluvia causó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso.
El caos, el desconcierto y la ruina fue total. El paisaje calcinado adquirió un tono gris uniforme, como si el color se hubiera extinguido, el pasto se volvió rojo grisáceo, el 92% de las edificaciones sólidas de Hiroshima fue arrasado.

viernes, 8 de junio de 2012

Lanzamiento de Bomba Nagasaky


La segunda Bomba atomica llamada Fat man fue lansada por orenes del presidente de los estados unidos "Harry Truman", el 9 de agosto de 1945 la bomba callo sobre el imperio japones en la ciudad de Nagasaky que no era la primera opcion para lansarla, pero ya que en la guerra nagasaky era una gran potencia industrial para japon decidieron lansarlaen ella. El 2 de Septiembre
Japon se rinde legalmente.

Las concecuencias fueron graves, el rendimiendo de japon el 15 de agosto por via radial, dejo alrededor de 140.000 personas japonesas muertas, la cual un porcentaje murio al tiempo por enfermedades y canceres probocados por la gran radiacion de la bomba.

El Bombardero encargado era  B-29 "BOck's Car", lanso la bomba de plutonio, con la capacidad de liberar el doble de energia
que la bomba de uranio dejando un desastre es los 5 kilimentos que erro la bomba.

Al Finalizar la guerra, japon fue ocupado por fuerzas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Austria, la india britanica, el Reino Unido y Nueva Zelanda.

La bomba se lanso por la simple actitud de salvar vidas militares Estadiunidenses, para que no se perdieran en conbate con japon, ademas que los alemanes estaban creando una bomba atomica que podia ser usado contra Estados unidos, por eso querian demostrar que tienen el poder para ganar a toda costa.
 
Las concecuentas politicas fue un golpe de estado en japon liderado por Kenji Hatanaka y un grupo de rebeldes que querian parar la guerra, pero luego, el golpe fracasó después de que Shizuichi Tanaka convenciera a los oficiales rebeldes de que se fueran a su casa. Tanaka se suicidó nueve días después.

Las concecuencias Militares fue la muerte de miles de militares, esto se ubiera evitado ya que Japon penso que Estados Unidos no poseeia una segunda bomba, por lo que mando a mas militares para un contra ataque.

Las concecuencias en la ciudad de nagasaky fueron terriblebles de una ciudad poblada con casas, edificio, etc, paso a hacer un "desierto" con solo escombros.

Concecuencias de la Bomba

Daños Fisicos:
Dos kilómetros a la redonda de donde explotaron las bombas, la catástrofe fue absoluta: el fuego y el calor mataron instantáneamente a todos los seres humanos, plantas y animales. Las ondas expansivas de la explosión hicieron estallar vidrios de ventadas situadas incluso a 8 kilómetros del lugar de la explosión. Los árboles fueron arrancados desde la raíz y quemados por el calor.
vientos de hasta 60 kilómetros por hora, Habían incendios por todos lados. Miles de personas y animales murieron quemados, o bien sufrieron graves quemaduras e incluso heridas por los fragmentos de vidrio y otros materiales que salieron disparados por la explosión.La pérdida de vidas humanas. Hiroshima, con población de 350 mil habitantes, perdió instantáneamente a 70 mil y en los siguientes cinco años murieron 70 mil más a causa de la radiación.Nagasaki habían 270 mil habitantes, murieron más de 70 mil antes de que terminara el año y miles más durante los siguientes años. Se calcula que en total murieron cerca de 250 mil personas. Siguientes generaciones sufrieron por deformaciones tras la radiactividad.

Ideologicas:

Yearout recuerda específicamente el día de la prueba: "Vi una gran luz que me impactó y cuando recobré mis sentidos me encontré acostado en el suelo, de espaldas a donde provenía la explosión. Puse mis manos sobre los ojos para ver y podía ver los huesos de mis dedos, era como una radiografía".
"Además pude escuchar un gran rugido y sentí que la tierra temblaba. Luego vi una gran bola de fuego levantándose en el cielo, que se hacía cada vez más grande. Todos simplemente nos quedamos ahí, viendo", apuntó.
La prueba representó la primera bomba atómica que se construía "exitosamente", como resultado de un trabajo efectuado por un equipo de científicos liderado por J. Robert Oppenheimer.
Cuando se le preguntó a este científico qué pensaba luego de que se detonó la bomba, Oppenheimer optó por citar su poema hindú favorito, "El Bhagavad-Gita": "Me convertí en la muerte, el destructor de los mundos".
Luego señaló: "Sabíamos que el mundo no volvería a ser igual".
Menos de un mes después, el resultado del trabajo científico de Oppenheimer y su equipo cayó dos veces sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, dejando un negro legado que aún se recuerda hoy.


Biografias Personajes


Robert Oppenheimer: Nacio 22 de abril de 1904 y murio el 18 defebrero de 1967. Fue un físico estadounidense y director científico del proyecto Manhattan, Conocido coloquialmente como "El padre de la bomba atómica". Hijo de Julius S. Oppenheimer.Estudió en el Ethical Culture Society School, Entró en la Universidad Harvard Oppenheimer se interesó en la física experimental en la asignatura de termodinámica dictada por el profesor Percy Bridgman, y como para la época no había en los Estados Unidos centros de física experimental de clase mundial, se le sugirió continuar sus estudios en Europa.

Niels Böhr : Nacio 8 de Octubre de 1885 y murio el 8 de noviembre de 1962. Fue un físico danés que realizó fundamentales contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohren.En1911 completó sus estudios en Mánchester teniendo como maestro a Ernest Rutherford, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.) en el Proyecto Manhattan.

Enrico Fermi: Nacio el 29 de septiembre de 1901 y murio el 28 de Noviembre de 1954. Su padre, Alberto Fermi y su madre, Ida de Gattis. Fermi Se interesó por la física a los 14 años de edad, tras la lectura de un viejo texto escrito en latín. Su historial académico fue excelente. Fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.Se lo reconoce como un físico con grandes capacidades tanto en el plano teórico como experimental. Fermi permaneció en Roma hasta 1938. Tras recibir el Premio Nobel en Estocolmo, emigró a Nueva York junto con su esposa Laura y sus hijos.Fermi condujo la construcción de la primera pila nuclear logrando, en diciembre de 1942, la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear,

Ernest Lawrence: Nacio el 8 de agosto de 1901 y murio el 27 de agosto de 1958. Físico estadounidense laureado con el Premio Nobel y conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en separación de isótopos de uranio en el Proyecto Manhattan. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lawrence ayudó en gran medida en las investigaciones estadounidenses de las armas nucleares. Su laboratorio sería uno de los centros principales para la investigación de armamento nuclear, y sería Lawrence el que introdujo a Oppenheimer en el Proyecto Manhattan.En julio de 1958, el Presidente Eisenhower envió a Lawrence a Ginebra para negociar la suspensión de las pruebas nucleares con la Unión Soviética. Lawrence enfermaría en Ginebra, y fue obligado a volver a Berkeley. Fallecería un mes más tarde en Palo Alto,

 

miércoles, 6 de junio de 2012


•1.- Investigue acerca de las principales batallas de la 2ª Guerra Mundial en el frente europeo y en el pacífico dos para ambas etapas de la guerra. Busque imágenes y biografía de personajes emblemáticos de dichas batallas.



•2.- Investigue acerca de cómo se organizó la resistencia interna en los países ocupados por lo alemanes y que métodos utilizaban para enfrentarse a ellos.



•3.- Realice una reseña de alguna película que tenga como temática la segunda guerra mundial, señale guíese por el libro en la página 44.


•4.- Realice una reseña de algún Videojuego ambientado en la 2ª Guerra Mundial señale en que etapa esta ambientado, que es lo que hay que hacer en el juego, cual es la visión que entrega de la guerra y el rigor histórico.


domingo, 3 de junio de 2012

Batalla de Berlin


1.-Las fuerzas del General Wenck no tenían recursos suficientes para detener al 9º Ejército de Estados Unidos. Eso era una realidad que cualquier oficial superior sabía. Pero, además, la mayoría de los oficiales generales estaban convencidos que la capital era indefendible con los recursos con que contaba la Wehrmacht en 1945.
El Coronel General Guderian, Jefe del Estado Mayor del Ejército, le llamó la atención al OKW sobre ese punto y fue dado de baja el 6 de abril por sugerirle a Hitler, alzándole la voz, que se estaban cometiendo muchos errores y que era tiempo de negociar la paz. Guderian fue reemplazado por el General de Infantería Hans Krebs. Sólo en el entorno de Hitler, en el bunker de la Cancillería, alejados de la realidad a varios metros bajo tierra, había quienes tenían la esperanza, más que la creencia, de que se podía defender la capital e iniciar la contraofensiva utilizando divisiones, con armas y suministros, que sólo existían en el papel y en los mapas de Hitler.
Sólo el Führer podía creer que los generales Wenck, Steiner y Busse tenían capacidad suficiente para rechazar a tres ejércitos perfectamente equipados y plenos de recursos, cuando los alemanes no tenían combustible, armamento, ni comida suficiente y menos unidades de reserva. Menos factible era que compañías de ancianos y niños de las Volkssturm y de las Juventudes Hitlerianas podrían impedir que tropas rusas, fogueadas en el Frente del Este durante casi cuatro años, arrasaran la capital. Menos aún era posible detener a tropas siberianas y asiáticas a quienes se les había prometido como recompensa arrasar y saquear Berlín a su libre antojo.

Personaje:
Coronel General Gotthard Heinrici

El mejor cambio de mando por presión de Guderian que hizo Hitler, aunque demasiado tarde, fue reemplazar a su policía, Heinrich Himmler que ostentaba el mando del Grupo de Ejércitos del Vístula, por un militar de carrera, el Coronel General Gotthard Heinrici, veterano del Frente del Este, con amplia experiencia en el manejo de grandes ejércitos.

Batalla Normandia

Siendo una de las batallas más famosas de todala historia, también fue una de las más sangrientas. Esta fue la largamente esperada invasión aliada a la Europa ocupada, un punto clave para la victoria.
La ofensiva se inició el 6 de junio de 1944, hoy simplemente conocido como Día - D. Los estadounidenses, britanicos y canadienses desembarcaron en 5 playas a lo largo de la costa, cuyos nombres códigos eran Utah, Omaha, Juno, Gold y Sword. Desde las primeras horas de la madrugada, los aliados bombardearon las posiciones alemanas en el lugar, asi como también se desplegaron fuerzas aerotransportadas por la zona. Si bien se suponía sería una sorpresa, los alemanes estaban un tanto preparados para la invasion y no cedieron facilmente. A lo largo de los meses posteriores, los aliados pelearon por el control de las ciudades de la zona, como Cherburgo, Carentan y Caen
La operación entera tardo meses y sólo finalizó a fines de agosto. Las bajas en ambos bandos fueron enormes. Las bajas alemanas se estimaron en 320.000 (30.000 muertos, 80.000 heridos y el resto desaparecido), mientras que los aliados sufrieron 230.000 (más de 45.000 muertos), según la enciclopedia británica.

Personaje:

Franklin Delano Roosevelt
El inicio de la II Guerra Mundial en 1939, y el avance de los nacionalismos alemán e italiano, supuso el principio del intervencionismo de Estados Unidos en cuestiones internacionales. Así, tras el comienzo de la Guerra, Roosevelt apoyó económica y materialmente a sus aliados, Gran Bretaña y Francia. Pero el hecho que determinó la entrada de Estados Unidos en la gran contienda fue, sin duda, el ataque japonés a Pearl Harbour (Hawai) en 1941. A partir de ese momento, el país entero fue movilizado para suministrar armamento, resultando primordial su participación en el curso del conflicto. Sin embargo, el propio Roosevelt no pudo ver personalmente la victoria aliada al fallecer el 12 de abril de 1945.



Batalla de Stalingrado


Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945

Personaje:
Friedrich Wilhelm Ernst Paulus
Fue un general Alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que el sexto ejército liderado por Paulus fue casi derrotado, Hitler lo ascendió a mariscal de campo para que se suicidara por su honor, ya que ningún mariscal había perdido una batalla. Pero Paulus no se suicidó y colaboró con la Unión Soviética. Fue liberado en 1953


Resistencia Francesa

2.-
La Resistencia interior, conocida como la RESISTENCIA que aparece durante el periodo de ocupación alemana y que se agruparan progresivamente.
La resistencia Francesa se denomina conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el eje en Francia tras el armisticio del 22 de junio de 1940 hasta la liberación de 1944.

- La lucha consistió acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación y fuerzas del régimen de Vichy.
-Los aspectos eran mas bien civiles y no violentos, con una amplia prensa clandestina, difusión de folletos, producción de documentación falsa, organización de huelgas y manifestaciones.
- Tras la resistencia nacieron los “MAQUIS”.
- Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades(universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, obreros, etc.
-Gran cantidad de extranjeros combatieron con los resistentes franceses (antifascistas italianos, anti nazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia.
- Los Comunistas fueron la primera fuerza política en recuperarse de la catástrofe de la ocupación
-El año 1943 será decisivo en la evolución de la resistencia interior y exterior, porque ambas se unificaron en torno al jefe de la Francia libre, Charles de Gaulle.


El Pianista


3.-
Tema central:
 La pelicula relata la vida de los judios polacos en la segunda guerra mundial cuando la Alemania Nazi, estos ultimos empiezan el exterminio judio con el cual el protagonista Wladyslaw Szpilman hace todo lo posible para seguir vivo escondiendose de los nazis. Ademas se muestra como los polacos ayudaban a los judios para sobrevivir a esta calamidad dandoles alojamientos y comida. Con el tiempo todo se complica dejando al protagonista solo a su suerte puesto que todos que lo ayudaron fueron detenidos, muertos o escaparon para salvarce ellos mismos(lo más curioso fue la ayuda que le dio un capitan aleman Wilm Hosenfeld en la ofensiva de los sovietos en campo polaco). Wladyslaw sobrevivio al ser rescatado por el sovieticos que llegaron a la ciudad que el se situaba sin antes de tener unos inconvenientes(el oficial aleman le regalo un abrigo nazi para que se abrigara por lo cual se le olvido sacarselo al presentace con los sovietiecos y estos lo confundieron con un nazi), pero al termino el salio con vida y siguio tocando el piano como su profesión de musico.

Aspectos de la guerra tratados:
La pelicula muestra la invasión alemana al pueblo polaco, lo que sucedia en la ocupación alemana de como estos abusaban de los judios y terminando la ofensiva rusa que llego hasta polonia para seguir su camino hasta berlin.
           
Protagonistas:
            -El principal protagonista es Wladyslaw Szpilman ya que la pelicula gira sobre como pudo sobrevivir los 5 años de la ocupacion alemana en polonia.
            -Janina Godlewska y Andrzej Boguki fue la primera pareja que ayudo al protagonista cuando este escapo de la Gueto.
            -Wilm Hosenfeld capitan alemán ayudo a Wladyslaw en el termino de la guerra le dejo proviciones cuando este se marcho y le dio un abrigo para el invierno polaco.
           - Dzikiewicz ayudo al protagonista despues de que este abandono el departamento de Janina al ser descubierto por la vecina.

Validez como documento historico:
 Es una parte importante de la historia de la segunda guerra mundial ya que muestra todo lo que tuvo que sufrir el pueblo judio en esas fechas, sin mencionar que tambien muestra de como lograron sobrevivir algunos judíos.

Medal of Honor Alied Asault


4.-
Es un videojuego basado principalmente en la 2º Guerra Mundial y al hecho de la película Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan), este fue  creado por Steven Spielberg en el 2010 y está principalmente para PC, PlayStation 1, 2, 3.
El jugador toma el papel de un teniente del ejército norteamericano llamado James "Jimmy" Patterson, que trabaja para la OSS (Office of Strategic Services) en misiones contra las tropas alemanas de índole secreta, ya que usa el concepto de un hombre contra todo un ejército, a pesar de que el juego está ambientado en un conflicto bélico a gran escala.
Se trata de un juego basado en hechos históricos pero desde la perspectiva de misiones de primera persona.


Las misiones varían desde la infiltración en un submarino U-Boot hasta destruir los planes de Hitler para crear su propia bomba atómica en Noruega. Tambien batallas como   Normandia, Stanlingrado y otros .